CLASES DE BISAGRAS

Las bisagras son un elemento importante de todo tipo de puertas y aunque no lo creamos existe una gran variedad de ella en el mercado. En este artículo de https://www.cerrajerogetafe.es mostraremos las clases de bisagras más comunes, hablaremos de sus características principales e intentaremos orientar un poco a aquellas personas interesadas en adquirir algún tipo de bisagra.

Pero antes de ello, para ayudar a los más inexpertos en el tema empezaremos por dejar claro que es una bisagra.

 

DEFINICIÓN DE BISAGRA

Si buscas en el diccionario te dará más o menos una definición como esta: “La bisagra es un herraje de metal compuesto por dos piezas unidas, estas dos piezas se unen mediante un eje central que permite a la bisagra girarse, abrirse o cerrarse sin que las piezas puedan separarse”

Las bisagras se usan principalmente para unir las puertas de muebles, armarios, cajones, ventanas y puertas en general, aunque tienen usos muy variados.

A continuación veremos ejemplos de las bisagras más comunes que podemos encontrar sin problemas en cualquier tienda de cerrajería.

 

TIPOS DE BISAGRAS

BISAGRA DE LIBRO: La más común y usada de todas las bisagras. Probablemente si piensas en una bisagra esta será primera que acuda a tu mente. Como su nombre indica tienen la apariencia de un libro, es el tipo de bisagras más sencilla de instalar y utilizar. Perfecta para aquellos que están empezando sus primeras obras de bricolaje, su diseño sencillo y práctico te permite atornillarla fácilmente a la madera para unir puertas, tapas… de forma rápida y simple.

BISAGRAS DE PIANO: Mismo diseño y sistema que las de libro solo de mayor tamaño, lo que las hace más fuertes y resistentes. Vienen en formato muy grande para que la cortes según tus necesidades y puedas acoplarla perfectamente a la superficie a utilizar. Perfectas para puertas pesadas o grandes. Abarcan más área y llevan más tornillos para asegurar un buen anclaje.

BISAGRAS DE PERNIO: Estas son un modelo profesional, muy resistentes y con un buen acabado pero son muy difíciles de instalar. No se recomiendan para aficionados al bricolaje, pues les llevara mucho tiempo instalarlas y realmente obtendrían el mismo resultado con una bisagra de mecanismo más sencillo. Aunque con tiempo, paciencia y mucha voluntad no es imposible cuadrarlas de forma correcta. Es la opción más usada en puertas y ventanas, elementos que tienen que soportar mucho peso y uso, además de posibles manipulaciones por parte de ladrones.

BISAGRAS DESMONTABLES: Son un modelo muy práctico y útil. Se desmontan y montan con mucha facilidad y sin necesidad de tocar los tornillos. Esto es gracias a un pasador que tienen en el eje central, que si se quita la bisagra se desmonta y si se vuelve a poner podemos montarla de nuevo. Dependiendo de lo que estés pensando en montar, esta sería una opción interesante y cómoda, que tal vez sea la solución que estabas buscando. Aunque es desmontable es tan fuerte y resistente como las demás, de forma que podemos estar seguros de que nuestro mueble no se romperá.

BISAGRAS OCULTAS: Son perfectas para unir dos tableros de forma discreta consiguiendo el efecto de que estos se abran como un libro. Muy utilizadas en elementos o muebles decorativos que quieren tener un aire especial, también conocidas como bisagras invisibles.

DE DOBLE ACCIÓN: No son muy comunes debido a que tienen una función muy concreta. Permiten a la puerta que se abra en las dos direcciones, hacia dentro y hacia fuera, es decir, en puertas con sistema de doble abertura. Las podríamos encontrar en las puertas de las cocinas de algunos restaurantes, en las puertas para gatos y perros, en algunos buzones… Muy fáciles de instalar, simplemente tenemos que tener bien calculado el espacio de la puerta en ambas direcciones.

BISAGRAS DE CAZOLETA: Están en todos los muebles de cocina y cuartos de baño seguramente, por eso ya las conozcas. Muy útiles y prácticas, de uso generalizado. Se instalan por el interior del mueble ahorrándonos así que acumulen grasa, que sería muy difícil de quitar en una bisagra. Muchas tienen un sistema que evita portazos, ya que al llegar a cierto ángulo se cierran solas, pueden regular el anglo de abertura para adaptarse a los rincones de la cocina. Aunque son muy practicas, por la contra son muy difíciles de instalar debido a la su complejidad. Se instalan en muebles que van a aguantar mucho uso y por eso todas las piezas deben de encajar a la perfección.

En este modelo diferenciamos tres tipos:

  • La bisagra de cazoleta recta: Esta variante se usa cuando la puerta es exterior al lateral del mueble.
  • La bisagra de cazoleta acodada: Se usa cuando la puerta se encuentra en una zona intermedia.
  • La bisagra de cazoleta supe acodada: Solo se usa cuando la puerta es interior.

 

DE SUPERFICIE: Muy parecidas a las de cazoleta pero mucho más fáciles de instalar. Si eres un aficionado al bricolaje y estas empezando será mocho mejor que utilices esta variante, ya que no necesitan de fresado para ser instaladas. El resultado puede que no sea tan duradero como lo sería utilizando las bisagras de cazoleta, pero en este caso la diferencia esfuerzo no merece la pena.

 

ESPECIALES PARA VIDRIO: Especiales para puertas, ventanas, hojas o tapas de vidrio. Tienen una forma de U que las caracteriza, gracias a este diseño innovador puede sujetar el cristal fuertemente. Una vez sujeto debemos añadir, con mucho cuidado como siempre que manejamos este material, dos o tres tornillos especiales para vidrio. D e esta forma evitaremos que la hoja de cristal se salga de la bisagra. Gracias a este tipo de bisagras podemos tener la seguridad de que el cristal se mantendrá en nuestra puerta.

 

BISAGRAS PARA USOS MENOS GENERALES: Si requieres de algún tipo de bisagra para un uso más específico seguramente no esté incluida en esta lista. Si ninguno de los anteriores ejemplos te sirve deberás de consultar en una cerrajería. Allí te asesoraran sobre el tipo concreto de bisagra que necesites.

Como hemos comentado antes, hay infinidad de modelos, para distintos usos, pesos, materiales y presiones, así que depende de para que la necesites. Consulta a un cerrajero 24 horas Xativa de confianza y encontraras la mejor opción de bisagra para ti.