Cómo sustituir la cerradura de la puerta

Si usted es de esas personas que son amantes de las labores de bricolaje y que además le gusta realizar las reparaciones de su hogar o local comercial por su propia cuenta, le vamos a describir a continuación como hacer la sustitución de la cerradura de sus puertas de manera práctica y sencilla para que así usted no deba acudir y gastar en los servicios de un cerrajero profesional.

PASO 1: Comprar la cerradura para la puerta

El primer paso que vamos a realizar para la realizar el cambio de nuestra cerradura es adquirir la nueva cerradura de reemplazo, esto es muy importante ya que las personas cometen el error de quitar la cerradura y luego salir a comprar la nueva, con lo cual dejan la puerta de hogar sin cerradura durante un periodo de tiempo y esto puede ser aprovechado por los ladrones para cometer un robo.

Si no conocemos mucho de cerrajería y no estamos acostumbrados a acudir a las tiendas y locales donde se vende los diferentes elementos y herramientas de cerrajería, nos quedaremos impresionados por la cantidad enorme de variedades de cerraduras y no sabremos cual de todas debemos adquirir. Para solucionar este inconveniente basta con dialogar con los cerrajeros que atienden estos comercios para así obtener la asesoría necesaria sobre cuál es la más indicada en nuestro caso. Actualmente, una recomendación que es muy habitual es la de comprar cerraduras antibumping las cuales nos protegerán de esta técnica muy utilizada por los ladrones.

PASO 2: Retirar la cerradura

 Ahora que ya tenemos en nuestras manos la cerradura que reemplazara a la que deseamos cambiar, debemos de buscar las herramientas necesarias para realizar el desmontaje de la vieja o dañada cerradura. Entre los instrumentos que utilizaremos están los destornilladores y unas pinzas por si las necesitamos. Primero con la pinza o el destornillador quitaremos las tapas decorativas que tienen las cerraduras, para así poder acceder a los tornillos y proceder a destornillarlos.

Seguidamente nos encontraremos con el interior de la cerradura y veremos que el bombín se encuentra firmemente fijado con un tornillo sumamente largo, en esta ocasión puede que necesitemos de otro destornillador que dependiendo del tipo de tornillo que sea, aunque en su mayoría estos tienden a ser de tipo plano. Debemos retirar entonces dicho tornillo con mucha paciencia ya que debido a su longitud esto puede tardar unos minutos.

Una vez ya hayamos logrado sacar este tornillo, el siguiente paso lo realizaras con la llave de la cerradura, para ello deberás meter la llave en el cilindro y girarla unos 45 grados mientras la empujas para provocar que el bombín se salga de la cerradura. Si el bombín no cede al realizar esta operación seguramente será porque existe alguno otro tornillo que lo tiene sujetado, es por ello que debemos siempre se revisar bien para descartar que exista otro tornillo aun puesto. Ya con el bombín afuera la cerradura cederá fácilmente y la podremos retirar sin mucha dificultad.

PASO 3: Instalar la cerradura en la puerta

Luego de haber retirado la cerradura, procederemos con la instalación de la nueva. Para iniciar debemos asegurarnos cuál es la posición correcta en la que se introduce la cerradura para evitar que la instalemos al revés y tengamos que quitarla una vez la hayamos instalado. Si ya estamos completamente seguros de cuál es la posición en la que debe ir, solo debemos de introducirá en el agujero de la puerta donde va la cerradura y colocarles los respectivos tornillos apretando muy bien cada uno de estos para que la cerradura quede firme y no sea fácilmente forzada. Luego de ello colocamos la maneta con sus tornillos y nos aseguramos de que todo quede bien atornillado.

PASO 4: Comprobación de la cerradura

 No cometa el error de colocar las piezas decorativas y las tapas que traen algunas cerraduras antes de comprobar que el mecanismo funciona de manera eficaz y segura. Para ello realizaremos la prueba con la llave de la cerradura introduciéndola y girándola, si esto funciona a la perfeccion lo segundo que debemos de hacer es probar cerrando y abriendo la puerta para comprobar que no existe ningún inconveniente en la apertura de la misma.

Si todo funciona a la perfección puedes alegrarte ya que significa que ha realizado una instalación exitosa de la cerradura, y ahora si solo restara realizar los toques finales que son el colocar las piezas decorativas de la cerradura para finalizar con el montaje.

Consejos al reemplazar la cerradura

 El momento en el que debes realizar el cambio de cerradura debes tomarlo como una oportunidad de mejorar las condiciones de seguridad de tu casa y hacer de esta un lugar con mayor protección. Por ello, recomendamos que adquieras cerraduras antibumping o cerraduras con europerfil que son de precios muy accesibles y brindan una eficacia muy garantizada en la neutralización de robos. En el caso de que esté dispuesto a invertir una buena cantidad de dinero en la seguridad de tu hogar puedes optar por comprar cerraduras de mayor grado de seguridad como las cerraduras invisibles y las modernas cerraduras digitales.

Hay que recordar siempre que al realizar el cambio de cerraduras debe retirar de tu llavero la llave de la cerradura que desinstalaste para evitar confusiones al memento de abrir tu nueva cerradura.

¿No puedo cambiar el bombín, que hago?

Como se podrá haber dado cuenta con los párrafos anteriores, el cambio de cerradura no es algo complicado y puede ser realizado por casi cualquier adulto. Ahora bien, en el caso de que por más que lo intento no logro realizar la sustitución o si posee cerraduras de máxima seguridad que son complicadas de desmontar, lo recomendable es que contacte a un experto en cerrajería para que este se encargue de manera profesional y eficaz del cambio de la cerradura de su domicilio o establecimiento comercial.